sábado, 29 de mayo de 2010

Se Busca: "la conciencia consciente"

Portada de la revista Fortune 500 censurada por Anticapitalista
Tal y como dije en mi anterior entrada parece que, de un tiempo a esta parte, descendamos puestos día a día en una imaginaria “escala de inteligencia”.

Parece que el pensamiento único impuesto por el neoliberalismo, por las leyes dictatoriales de los mercados, ha calado tanto en nuestras mentes, con la ayuda inestimable de los medios de in-comunicación, que hacer de nuestras vidas una abstracción social  se pudiera vaticinar como el único camino posible para “pasar” por el mundo sin aparentes “complicaciones”.

Nos encontramos en una situación alarmante económicamente debido a que el modelo fallido está siendo implantado de nuevo como “única fórmula posible”. Nos dicen que la única solución es “seguir avanzando”, generar materia, generar riqueza, etc. ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿No bastaría con buscar una situación económica y de verdadero bienestar para todos?
Nos están “recetando” aquellos medicamentos que nos produjeron la enfermedad que ahora padecemos, que por otro lado sólo sufrimos los “inferiores”, como siempre la clase obrera, y que somos nosotros los que tenemos que solucionarlo con medidas antisociales como las griegas o españolas, impuestas por los NO ELEGIDOS -los mercados- y llevadas a cabo por los bien educados y súbditos Gobiernos Democráticos.

Tras lo anterior me viene otra pregunta más ¿es posible el cambio? Y ¿Hacia dónde hay que ir para cambiar?

Para mí, el triunfo del capitalismo neoliberal imperante, de la dictadura que nos imponen los mercados, se ha basado en el “embrutecimiento” de la gente. Nos han dicho durante tantos años que el único camino es la generación de riquezas “hasta el infinito y más allá” que nos lo hemos creído. Ya lo decía Hitler: “una mentira mil veces dicha al final se convierte en verdad”. No solo son las mentiras las que nos han convertido en el “rebaño de las oligarquías”, en una “especie” de involución hacia un “feudalismo mundial” en el que la nobleza ha sido sustituida por oligarcas, entidades financieras, transnacionales...
También se ha creado un “molde” en el pensamiento, en la opinión de la gente que ha hecho desaparecer conceptos sociales e individuales tales como la autocrítica o el asociacionismo para pelear por los derechos propios y colectivos que tanto costaron conseguir y que gota a gota nos están volviendo a robar.

Gracias a ese molde, a esa amalgama que oculta la realidad, podemos presenciar situaciones como la de una familia saliendo de “su” vivienda –temporalmente, pues estarán a la espera del desahucio o habrán empleado todo lo conseguido ese mes para pagar a su benevolente financiera- para tomar la cena en Caritas (restaurante obligado para muchas familias españolas) mientras que el vecino de puerta “vocea” al delantero centro de su equipo por fallar el balón que tan preciso colocó su compañero lateral izquierdo.

¿Cómo podemos estar viviendo la situación actual mientras permanecemos sentados? Se llama “Educación de mentes sumisas”.

Os dejo la entrevista de Iñaki Gabilondo a Carlos Martínez, de la ATTAC, en CNN+.
En ella Carlos Martínez, a la vez que desmonta gran parte del circo económico actual, reclama lo que ya algunos también pedimos e intentamos cada uno en nuestra “escala de influencia”, LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA.




Entrevista a ATTAC en CNN+ from AttacTV on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Importantísima información y extraordinaria reflexión J.P. ¡Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡La guerra sigue!

    Tengamos algo en claro: "si las oligarquías y las altas esferas de poder llaman dictadores a los que aplican politicas sociales, si cada vez están más ofuscados... es por que se anda en el buen camino"

    Salud y fuerza.

    ¡VIVA LA "DICTADURA" DE LA VERDAD!
    ¡VIVA SU EJERCITO!... las palabras

    ResponderEliminar

Se ruega ser respetuoso y no salirse del tema.
En caso de incumplimiento, el comentario puede ser eliminado.