miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Evolución material y tecnológica?¿o involución intelectual?


Cuando escucho la palabra "evolución" me vienen a la mente dos 'vertientes' de su significado.

Una es la que determina el progreso biológico, la consecución de cambios físicos y de comportamiento
animal y vegetal ante la adaptación necesaria para su supervivencia.

El otra es la aparición de innumerables imágenes, a modo de flashes, de los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia.

Desde pequeños nos han dicho que progresar, avanzar, crecer, ascender, en definitiva “evolucionar”, no es más que acceder a un mundo laboral con el objetivo de acumular de manera incesante el mayor número de cosas posibles.

Dentro de ese “camino ascendente” nos encontramos con conceptos como “calidad de vida” y “estado de bienestar”. Ambos conceptos nos hacen pensar en sensaciones que nos acercan, o cuyo destino es, al parecer, la obtención de la felicidad, y dicha felicidad pretende ser conquistada o secuestrada a través del consumo - cuya desmesura va en un aumento insaciable y sin el cual el capitalismo no podría existir-. Nos enseñan, nos educan para creer que toda aquella tecnología es necesaria, que esta moda que nos guía año tras año con sus cuatro estaciones de colores y escotes debe ser consumida para estar al día, es lo que se lleva.

Ya no se habla de la necesidad real de sustituir cualquier cosa por haber llegado al final de la vida útil del aparato, se cambia por otros motivos, principalmente por quedar obsoletos perdiendo su modernidad, ya sea por un cambio tecnológico como el hardware y los soportes multimedia , porque nos inducen a adquirir “útiles inútiles” o porque nos educan para consumir elementos imperecederos sobre los que se inventan causas para su sustitución, innecesaria por otro lado (como puede ser el consumo de moda).

Por otro lado tenemos las empresas que venden “sueños”, “ilusiones”, que están para “ayudarnos”, que se “preocupan” por el bienestar del cliente y no sé cuantas cosas más utilizan para saquear nuestros bolsillos. Hablo de aseguradoras de todo tipo y de financieras y bancos.

Las situaciones que pueden provocar estas empresas pueden ser, desde la ampliación de garantía de un grifo cuyo servicio técnico jamás llegará, hasta la propia hipoteca de tu vida que implica en la mayoría de los casos comprarse una vivienda.

Es en la conjunción entre la falsa necesidad inculcada y la búsqueda de una felicidad del individuo basada en el materialismo donde encontramos una de las causas del "triunfo" del capitalismo como modelo económico en el mundo actual. Dicho de otro modo, el capitalismo tiene tantos 'adeptos' por que han sido embaucados en falsas esperanzas y verdades.

Volviendo al centro de la cuestión:
-Teniendo en cuenta todo lo anterior y tomándolo como fidedigno o como parte de una realidad evolutiva en la que la progresión humana está basada en aspectos materiales.
-Observando que los estudios sicológicos, filosóficos, sociales, éticos, morales o de abstracción del ser humano, en la búsqueda de su esencia, de su Ser y su sentir, del motivo de su existencia y sus infinitas direcciones de pensamiento que la mente posee, que tanto bien intentaron hacer a la humanidad procurando despertar en la gente el único y verdadero valor de la vida, aquel que conduce a luchar por construir una sociedad más justa en la medida en la que nos muestra como seres humanos y que tan olvidadas y ocultas han estado y están en pos del mercado...

¿Hay motivos para opinar que lo material se antepone al pensamiento?
¿Podemos pensar en una “evolución social positiva”?
¿Podemos decir que el ser humano está “evolucionando” como tal?

Por otro lado, ya que el capitalismo está basado única y exclusivamente en la acumulación de capital, de materia...

Ya que sabemos que el capitalismo es injusto, pues propicia que dicha acumulación se concentre entre un grupo cada vez más reducido de personas.

Ya que sabemos que el capitalismo es un sistema clasista, en el que las diferencias sociales hoy en día son abismales y sigue “in crescendo”.

¿Podríamos pensar que el capitalismo es un modelo social, político y económico imperecedero?

¿Podríamos pensar que el capitalismo, con su afán en decirnos cómo debemos vivir y qué no debemos pensar pues ya está todo pensado, convirtiéndonos en entes mecánicos viviendo un presente continuo, busca continuar con la necesaria evolución humana?

¿Hacia dónde vamos?


¿Evolucionamos como personas o se está produciendo una involución cuanto menos mental o intelectual?

J.P. Requena

3 comentarios:

  1. ¿Podemos pensar en una “evolución social positiva”? ...

    Por supuesto que si J.P., sólo que no podemos continuar por el camino que nos habían indicado los "conductores" de nuestra evolución, el cuál como ha quedado demostrado no es ni siquiera el camino hacia nuestra "involución", sino hacia nuestra destrucción. Debemos rectificar y retomar de nuevo el camino verdadero de nuestra evolución, que en algún momento histórico abandonamos.

    Yo pertenezco al grupo de los optimistas, los que creen en la utopía maravillosa de un mundo mejor. Creo en el ser humano y en su capacidad de rectificación, estoy consciente de que casi todo nos indica lo contrario, pero el maravilloso proceso que estamos viviendo en América Latina me hace tener muchas esperanzas. Es una convicción profunda de nuestro presidente Hugo Chávez, de lo contrario no se habría entregado en cuerpo y alma a esa epopeya maravillosa llamada ¡Revolución Bolivariana de Venezuela!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que América Latina es la esperanza.
    Digo más, cada vez es más acusada y desmesurada la injerencia del capitalismo hacia el proceso bolivariano de Venezuela y el cubano principalmente por una razón muy sencilla, que se expresa con una sola palabra: MIEDO.
    El capitalismo está "cagao", pero cuanto más miedo tiene, más peligroso resulta, por eso hay que estar alerta y seguir "bombardeando verdades".

    He querido hacer una llamada de atención desde la posición en la que me encuentro inmersa, que no es otra que la de un cervatillo en una jaula llena de leones.
    Comprender que el camino que llevamos nos lleva hacia la autodestrucción, puede alentar a la gente para buscar otro modelo. Aquellos que "despierten" se encontrarán con los modelos de la "verdadera izquierda" y por fin comprenderán cuales son las causas de nuestra existencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La evolución social, ha fracasado hasta hoy, gracias a que hemos tenido una pobre capacidad de trasmitir las ideas, en contra de una maquinaria mediática poderos a y bien engrasada, pero las cosas están cambiando, la revolución social ya no es un proyecto utópico, sino una necesidad inherente a la pervivencia de la especie humana…

    ResponderEliminar

Se ruega ser respetuoso y no salirse del tema.
En caso de incumplimiento, el comentario puede ser eliminado.